En Occidente, vivimos vidas aceleradas - impuestas por una evolución acelerada de la sociedad moderna - y dentro de este "tren" de alta velocidad, de pensamientos, decisiones y acciones, comenzamos a creer que no tenemos tiempo suficiente para decir STOP y contemplar lo que realmente somos: energía en un estadio puro de armonia/sintonia, llamado amor o paz.
Al “faltar tiempo” para hacer esta auto-introspección necesaria, nos hemos engañado a nosotros mismos en una ilusión en masa auto generada, el resultado de la identificación a un nivel subconsciente con nuestros propios pensamientos y acciones. La ilusión se transforma en un proceso automático que erróneamente llamamos vida, no más que un círculo vicioso que se materializa en creencias personales, hábitos cotidianos, predeterminando el carácter personal, y de la misma manera toda nuestra existencia. La incapacidad de salir de esta "rueda de hámster" carga el cuerpo / mente complejo con una gran cantidad de estrés no deseado, perturbando el flujo libre de energía vital (prana). El estrés engaña a todos los sub-sistemas en una vida de esclavitud, trabajando día y noche sin parar, creando así las condiciones perfectas para todo tipo de enfermedades y desequilibrios, sean mentales y / o físicos.
La ciencia del Ashtanga Yoga nos permite poner fin a esta máquina ilusoria; nos ayuda comprender y revertir el proceso de auto sabotaje en el que vivimos, e instaurar y establecer lo que es el Estado Natural - Podemos entender esto como el estado por defecto en lo que nacemos, uno de conexión perfecta con nuestra verdadera esencia.
Ashtanga significa ocho ramas (o pasos) designados por Patanjali como YAMA (la conduita social), NIYAMA (la conduita personal), ASANA (postura), PRANAYAMA (control de la respiración/energia vital), PRATYAHARA (retirada de sentidos), DHARANA (concentración), DHYANA (meditación) y SAMADHI (contemplación). Todos ellos se apoyan mutuamente de tal modo que, accediendo a uno de ellos, los demás evolucionaran de forma espontanea.
The set of the 3 outer branches - asana, pranayama and pratyahara - is what is recognized as Hathayoga (Hatha = strongly, the Hathayoga finds its roots in the austerity practices of the renouncing monks). Hathayoga is also known as the science of purification whose purpose is to use the physical body as a means to achieve this realization.
Los primeros pasos en la escalera del Ashtanga Yoga - los 5 yamas (estar en paz y amor con los demas, estar en la verdad, no lograr a las posesiones de un otro, estar en control de los sentidos y desapego) y niyamas (limpieza fisica y moral, contentamiento, disciplina, introspeccion personal y la capacidad de entregarse al Ser Supremo) nos ayudan simplificar nuestra vida y ahorrar energia para reinvertirla en el desarollo personal.
El conjunto de las 3 ramas externas - asana, pranayama y pratyahara - es lo que es reconocido como Hathayoga (Hatha = con fuerza; el Hathayoga encuentra sus raices en las practicas de austeridad de los monjes renunciantes). Hathayoga también es conocida como la ciencia de la purificación cuyo propósito es el de utilizar el cuerpo físico como medio para lograr esta realización.
Las ultimas 3 ramas, que se refieren al Yoga interno - dharana, dhyana y samadhi - representan 3 fases distintas y mas sutiles en un proceso de purificacion mental que nosotros en el Occidente llamamos meditacion. Las 3 juntas se suman en lo que es reconocido como Rajayoga o el Yoga Real.
La aceptación de los YAMAS y NIYAMAS en la vida diaria de uno requiere de mucha fuerza de voluntad, enfoque y control mental, por lo tanto el sistema de Ashtanga se centra en la inmersión en la práctica de ASANA como punto de partida. Al purificar el cuerpo físico, primero preparamos el terreno tanto para una práctica de PRANAYAMA adecuada y también para el correcto desarrollo de los YAMAS y NIYAMAS. Cuando se arraigan las ramas orientadas hacia el exterior las cuatro últimas evolucionaran de forma natural con el tiempo.
Las hierramientas mas importantes en la parte practica del Ashtanga Yoga son el VINYASA, representando la unidad movimiento – respiración, y el TRISHTANA, la armonización de la 1.) respiracion, 2.) el movimiento y 3.) el enfoque.
- Ujjayi Pranayama para lograr una correcta respiración y para controlarla.
- Bandhas, cierros energéticos para controlar el flujo de energía y mover con fluidez.
- Drishti, el punto de mirada, para aquietar la mente y para canalizar la energía.
Al mantener una práctica diaria con disciplina y devoción, uno adquiere la estabilidad de la unidad cuerpo/mente.
La practica correcta de Ujjayi Pranayama y el uso extensivo de los tres cierros energéticos principales (Mula, Uddyiana y Jalandhara Bandha) genera un intenso calor interno que purifica el cuerpo físico de las toxinas no deseadas y lo alimenta mediante la liberación de hormonas y minerales beneficiosos, que uno puede disfrutar masajeando el sudor en la piel. El resultado es un cuerpo vibrante, sano y fuerte.
Hay tres secuencias principales en Ashtanga Yoga:
- YOGA CHIKITSA (Yoga Terapia o la Primera Serie) que desintoxica y alinea el cuerpo;
- NADI SHODANA (La purificación de los Nadis o la Serie Intermedia), que purifica el sistema nervioso, abriendo y limpiando los canales de energía;
- STHIRA BHAGA (La Serie de la Estabilidad Divina o la Serie Avanzada; – más tarde dividida en cuatro partes, que integra la fuerza y la gracia de la práctica, lo que requiere mayores niveles de flexibilidad y humildad).
Cada nivel necesita ser desarrollado plenamente antes de proceder al siguiente nivel, cada postura es una preparación para la siguiente, desarrollando la fuerza y el equilibrio requerido para progresar.
Abrazando la práctica de Ashtanga Yoga correctamente, como se describe más arriba, gradualmente lleva el practicante a redescubrir el máximo potencial de uno mismo en todos los niveles de conciencia – físicos, psicológicos y espirituales.
LOS BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE ASHTANGA YOGA:
“… no hay que olvidarnos de los beneficios fisicos de la practica. A veces pensamos que se
trata tan solo de convertirse en alguien espiritualmente evolucionado y todas esas cosas
cosmicas, pero en realidad, en el aqui y ahora, gran parte de ello se trata de la mejora y
mantenimiento de nuestra salud; de estar sanos en nuestro cuerpo; de mantener el
funcionamiento correcto del cuerpo; de evitar los hospitales; de aprender a relajarse y tener
una herramienta para aliviar las tensiones de la vida. Esto es muy importante y esta en el aqui
y el ahora. Yoga tiene mucho potencial terapeutico. Si mas personas practicasen el Yoga,
habria menos gente en el hospital; habria una reduccion en la asistencia sanitaria publica; la
gente seria mas feliz. El mundo entero cambiaria. Estariamos mas satisfechos, felices,
tranquilos, relajados, alegres; la mente dejaria de parlotear y el Ser simplemente brillaria,
porque es todo lo que hace. Es asi de simple y de complicado en el mismo tiempo.”
Graeme Northfield
Algunos de los beneficios del Ashtanga Yoga:
- Mejora la calidad de vida.
- Incrementa el estado de bienestar psiquico y fisico.
- Desarrolla y tonifica el sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios.
- Favorece la tonificacion muscular y relajacion y libera las tensiones del cuerpo.
- Restablece la firmeza y estabilidad de la postura.
- Mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo.
- Elimina contracturas musculares y dolores crónicos.
- Revitaliza las articulaciones y los tejidos del cuerpo.
- Mejora la circulacion del sangre.
- Favorece la eliminación de las toxinas del sistema.
- Estimula los organos internos.
- Equilibra el peso del cuerpo.
- Disminuye el ritmo cardiaco y respiratorio, desciende la presion arterial y aumenta el volumen de sangre a los intestinos y los organos reproductivos.
- Incrementa la densidad de la masa osea.
- Normaliza las funciones del sueno, favoreciendo el descanso del cuerpo y de la mente y renovando la energia.
- Restablece la armonia interior, induce paz mental, reduce los circulos viciosos de los pensamientos acerca de la frustracion, la lamentacion , enfado, miedo y deseo, que causan estres.
- Equilibra la digestion, la eliminacion, el sueno y la circulacion, alteradas por los efectos del estres.
- Baja la influencia del estres cotidiano y reduce la ansiedad
- Nos ensena como relajar mental y corporalmente y como respirar de forma correcta y natural
- Mejora el enfoque, la concentracion, coordinacion, tiempo de reaccion y memoria.
- Estimula el pensamiento positivo, eliminando los estados depresivos.
- Restablece y incrementa el equilibrio físico y emocional.
- Mejora la autoestima, proporciona tranquilidad y la relajacion total.